Adultos mayores tienen salud mental "de hierro"

Adultos mayores tienen salud mental

¿Qué es envejecer bien? ¿Cómo te imaginas a los 70, 80 o 90 años? ¿Envejecerías bien si tienes una excelente jubilación pero dependes de una silla de ruedas? ¿Si estás rodeado por una gran familia pero sufres de alzhéimer? ¿O si nunca tuviste hijos pero disfrutas viajando? Las biografías de cada uno de nosotros definen cómo será el final de nuestros días: sólo o acompañado, adinerado o pobre o con buena o mala salud. Los criterios de cada quien difieren, pero hay algo de lo que, unos más y otros menos, estamos seguros: la vejez perfecta, bella, abundante y sana no existe. Siempre habrá un “pero”. ¿Cuál es el secreto de la felicidad en la tercera edad entonces?

De acuerdo a algunos estudios realizados en la Universidad de California, el santo grial del envejecimiento sería, redoble de tambores…

La salud mental. Y resulta bastante lógico, pues más allá de las enfermedades, de la soledad, de la pobreza o de los achaques físicos de cualquier tipo, si alguien se mantiene en una actitud positiva, posiblemente vivirá una vida más plena y feliz.

Los viejos son más sabios, más seguros y más felices

La imagen que parte importante de la sociedad occidental tiene sobre la vejez, un anciano impedido físicamente, con deterioro cognitivo, solo y triste, parece estar muy errada, o por lo menos eso es lo que revelan los últimos estudios de psiquiatría y neurociencia de la Universidad de California. Lo han llamado “la paradoja del envejecimiento”: a medida que envejecemos, nuestro cuerpo y algunas capacidades cognitivas se deterioran, sin embargo, con la edad las personas comienzan a sentirse más cómodas en su propia piel, más seguras de sí mismas y, en resumen, más tranquilas y felices. ¿Resultado? Una salud mental de hierro, mejor que en cualquier otra etapa de la vida.

Uno de estas investigaciones, liderada por el doctor Dilip Jeste, tomo el desafío de estudiar el envejecimiento desde la perspectiva de la salud mental. No se trata de algo irrelevante, pues la depresión es la causa de una buena tajada de fallecimientos al año (un 2% del total de muertes en Chile se debe a suicidios). Las entrevistas, telefónicas y presenciales, se realizaron a un grupo de 1.546 personas entre 21 y 100 años. Las preguntas iban dirigidas a averiguar el estado de salud física y mental paralelamente, también detectando si existía deterioro de las capacidades cognitivas.

Los resultados fueron bastante lógicos en un sentido y sorpresivos en otro. Lo obvio y esperable fue la detección del deterioro de las funciones físicas y cognitivas en la población más envejecida. Sin embargo, lo que dejó a los médicos gratamente sorprendidos, fue el darse cuenta que el grupo de adultos mayores era muchísimo más sano mentalmente, lo que se evidenciaba en una mejora lineal a lo largo de la vida. En otras palabras, entre más viejos somos, mejor nos sentimos con nosotros mismos.

Como señala el estudio: “Hemos prestado insuficiente atención a los problemas de salud mental que persisten y se exacerban después de la adolescencia. Tenemos que conocer cuáles son los mecanismos que subyacen a la buena salud mental de la tercera edad, a pesar de las dolencias físicas. Esto podría ayudarnos a desarrollar intervenciones amplias para promover la salud mental en todos los grupos de edad, incluidos los jóvenes”. Con este desafío en mente, los estudiosos pretenden continuar sus estudios sobre el tema.

Para conocer cuáles son los 7 elementos de la sabiduría que hacen feliz a los mayores, sigue el link:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7484/Por-que-los-ancianos-son-mas-felices-aunque-tienen-peor-salud/