El 2016 se construye la primera ciudad 100% autosustentable

El  2016 se construye la primera ciudad 100% autosustentable

Effekt será el primer pueblo o barrio de Holanda completamente sostenible. Para su diseño y creación se han unido el estudio de arquitectura danés EFFEKT y la promotora de viviendas ReGen Villages, que construirá durante los próximos 18 meses las primeras 25 viviendas piloto de esta nueva localidad, que se situará unos 8 km. del centro de Almere, un municipio de cerca de 200.000 habitantes situado en el centro de los Países Bajos, en Flevolanda. Las familias que las habiten tendrán una casa autosostenible al 100%, capaces de producir su propia energía eléctrica, y además se podrá cultivar y cosechar la comida con invernaderos amigables con el medio ambiente.

Las casas -que según sus creadores serán «casas con energía positiva» - estarán equipadas con paneles solares, que serán suficientes para el completo funcionamiento de toda la casa. El excedente de energía se utilizará para alimentar la red común para el uso en alumbrado de calles, manejo de los invernaderos y otras necesidades.

El pueblo tendrá varios edificios importantes y espacios comunes como parques y plazas, que estarán interconectadas a los invernaderos, lo que permitirá a los residentes acceder a la comida ahí plantada, y reciclar todos los residuos orgánicos para convertirlos en compost.

Para que Effekt sea un proyecto de éxito es necesario el reparto de tareas y el trabajo en equipo de todos sus habitantes. La idea es trabajar desde el concepto colaborativo, mientras una familia se encargará del invernadero, otra deberá velar por el correcto funcionamiento de los paneles solares, y otros se harán cargo del suministro de agua, y así sucesivamente hasta cubrir todo el trabajo requerido.

Para conocer más sobre este interesante proyecto, visita los siguientes enlaces:

http://www.absolutholanda.com/asi-es-el-proyecto-effekt-ciudades-100-sostenible/

http://reciclajesavi.es/crean-la-primera-eco-aldea-capaz-de-producir-luz-y-reciclar-su-basura/

http://www.effekt.dk/regenvillages/