Los 100 días de Felicidad de Loreto. ¡Una experiencia que vale la pena!

Los 100 días de Felicidad de Loreto. ¡Una experiencia que vale la pena!

Los 100 días de Felicidad de Loreto

Hace meses atrás, en una búsqueda en internet, gatillada por el diplomado de psicología positiva que había finalizado hace poco, me encontré con una página que llamó mi atención, http //100happydays.com/es/. Comenzaba diciendo: ¿Puedes ser feliz durante 100 días seguidos? Y más abajo un recuadro: ¿no tienes tiempo para eso verdad?.  Mi curiosidad se gatilló. (En el cuestionario VIA de fortalezas curiosidad es mi primera fortaleza)

Me encontré con una propuesta muy simple, subir a alguna red social una foto de algo que te ha hecho feliz. Se dejaba en claro que era un ejercicio personal y no una competencia de felicidad ni de fotografías.

Decidí inscribirme en la página poniendo la fecha en que iniciaría el desafío. La página decía que el 71% de la gente lo abandonaba por falta de tiempo. Yo ni siquiera lo comencé el día que había fijado para hacerlo.

Pero la idea ya estaba mi cabeza. Con tantos ejercicios que postula la psicología positiva como agradecer o escribir una carta de gratitud, y que están medidos sus resultados, decidí darme otra oportunidad y un Lunes 1° comencé. Decidí que Facebook sería mi plataforma y la declaración fue la siguiente: “Hoy se cumple todo para comenzar cosas. Es 1ero y además lunes, día típico de empezar dietas y deporte, entre otros. Se me ocurren ene cosas para empezar pero decidí empezar con el desafío #100happydays. Así que paso el aviso que en los próximos 100 días postearé una foto diaria de cosas que me hacen feliz. Si no le agrada la idea, vaya bloqueando mis historias en este medio. Si le gusta, vaya a la página 100happydays y vea si se motiva. Hoy #día1 de #100happydays, y porque es su mes. Elvis”.

El mes agosto, Elvis, mi gato.

Al pasar los días tuve comentarios sobre lo difícil que era el desafío, tener 100 cosas que te hacen feliz. Admito que pensaba lo mismo.  Incluso los primeros días tenía una pequeña lista de cosas que me hace feliz como por ejemplo: El mar, un buen café, el estar al sol, especialmente en los meses fríos, pero hasta ahí llegaba, la lista no me daba ni por cerca 100 cosas.

Los primeros días era EN lo que pensaba, ¿qué me hace feliz?, y le daba hartas vueltas hasta que encontraba algo que me hacía feliz y lo posteaba. Por ejemplo, siendo Agosto estaba resfriada, sintiéndome pésimo y pensaba que diantres me puede hacer feliz así!, y después de harta vuelta, harta, lo encontraba.

La tenacidad, que es otra de mis fortalezas, así que seguí, y ya pasado el primer tercio del desafío me comenzó a pasar que tenía 2 o 3 fotos de cosas que me habían hecho feliz en el día. El ejercicio de pensar que subir era bastante automático y simple. La lista no la volví a mirar. La encontré el otro día y hay un par de cosas que no subí esos 100 días, porque tuve otras que me hacían feliz.  

Y este esfuerzo inicial que costaba tanto pasó a ser algo automático y comencé a tomar conciencia que todos los días tenía varias cosas que agradecer y que me hacen feliz. Darme cuenta que la vida es buena. Rodeada de gente que me quiere, que me dedico a haces cosas que me llenan, que soy afortunada en todo tipo de términos.

Claramente hay problemas, y siempre los habrá, pero si se suma, mucha más felicidad que otra emoción era la que teñía mi vida. Y estoy segura que la de casi todos, que solamente solemos no verlo, porque está ahí, siempre y lo negativo aunque más ocasional destaca mas.

Y llegó el día 100, la tenacidad me lo permitió, terminé el desafío y estás fueron mis conclusiones:

1. Cuando empecé este ejercicio tomé 2 cuestionarios: Indicadores de depresión y Escala de satisfacción con la vida de Diener. En el primero pasé de medianamente deprimido a No deprimido (de 11 a 4 puntos). En el segundo de Satisfecho a Altamente Satisfecho (28 a 33 puntos).  (Nota: Estos cuestionarios los pueden encontrar en la página https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/)

2. A veces fue difícil, algunos días casi imposibles, pero en general tenía 2 o 3 cosas a poner por día. Mi conclusión: mi vida es bien feliz.

3. En la página que me sirvió de inspiración para este ejercicio decían (http://100happydays.com/): "La gente que ha conseguido completar el reto asegura que:

– Empiezan a darse cuenta de que los hace felices cada día;

– están de mejor humor todos los días;

– han empezado a recibir más halagos de otra gente;

– Se han dado cuenta de lo afortunados que son de tener la vida que tienen;

– Se han convertido en personas más optimistas;

– Se han enamorado durante el reto."

Bueno, todo, todo, pero todo eso me pasó.

4. Gracias a todos los que se convirtieron en especie de seguidores de mi desafío y en especial por las palabras de agradecimiento que me dieron durante estos 100 días. Lindo saber que no sólo yo era feliz con esto.  (nota: 110 personas que reaccionaron a esto, más de los que me saludan para mi cumpleaños y  tengo más de 50 comentarios donde muchos sólo daban las gracias. Fue un hermoso efecto secundario)

Para finalizar, solo me queda decir, Hágalo, le hará bien, y le aseguro que lo pasara fantástico en el camino. Yo al menos el 2017 voy a por él otra vez.